En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

lunes, 26 de septiembre de 2011

26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía fue presidida hoy por D. Jean-Marc de Bellefontaine y los cantos estuvieron a cargo de la RéCiF.

Al inicio de los trabajos, se anunció la fiesta onomástica de D. Damian de Spencer y del hno. Damien de Scourmont, delegado de su región. ¡Felicitaciones!

D. Bernardo Bonowitz de Novo Mundo preparó una síntesis sobre la formación, según lo que se ha sido discutido y hablado en el plenario. Él habló de la formación como transmisión de la verdad: en la evaluación de los candidatos; por parte de las comunidades, que deben acoger a los candidatos en su “verdad” presente (con todos sus retos formacionales) y al mismo tiempo, establecer criterios objetivos de discernimiento; y siempre tener en cuenta que Jesucristo es la Verdad a la cual se busca y se anhela.

Después de la conferencia, hubo la oportunidad de plantear preguntas y pedir aclaraciones.

A continuación, se tomó varios votos, cuyos textos fueron discutidos ayer. Entre ellos, la creación de una comisión común entre la OCSO, la O.Cist y la OSB para proponer a la Santa Sede la aprobación de Santa Gertrudis como doctora de la Iglesia.

Se hizo también la nominación de los miembros para la Comisión de Coordinación del próximo Capítulo General y la elección de los miembros del Consejo del Abad General y de la Comisión de Derecho. Para el consejo, fueron reelegidos: M. Regina Nebo y D. David Lavich (los dos, por seis años), y D. Santiago (por tres años).

También se presentó el texto de los votos relativos a la C. 83.1 y la lectura y discusión de los informes de las Comisiones de los Abades y de las Abadesas sobre la supresión de un monasterio.

Al final de la mañana, fueron reelegidos dos de los miembros de la actual Comisión de Derecho: D. Armand de Scourmont (presidente) y M. Danielle de la Casa Generalicia (vice-presidente). Y se eligió a M. Marion de Crozet y D. Elias de Gethsemani. Ellos se reunieron y eligieron a D. Germain de Koutaba como quinto miembro de la Comisión de Derecho.

Por la tarde, se han leído algunos de los informes de las Comisiones de Abades y de Abadesas que trataban de comunidades en particular.

Se han tomado algunos votos, entre ellos, la elevación de Tautra al rango de priorato mayor.

Fueron elegidos los siguientes abades/as como miembros de la Comisión de Coordinación: D. Bernardo Bonowitz de Novo Mundo (promotor), M. Benedikt de Arnhem (vice-promotora) y D. Jean-Marc de Bellefontaine. Falta todavía elegir otros dos miembros.

Al final de la tarde, se discutió las diferentes posibilidades de lugar para el próximo Capítulo General: Asís, Lourdes y Fátima.

hno. Gabriel
Novo Mundo