En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

martes, 27 de septiembre de 2011

27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía fue hoy presidida por D. Marcel de Prairies y los cantos estuvieron a cargo de la región canadense. Se celebró la memoria de S. Vicente de Paúl.

Primeramente, se procedió a la elección de los demás miembros de la Comisión de Coordinación que todavía faltaban. Fueron elegidos M. Mary de Glencairn y D. Roberto de Cardeñas. ¡Deo gratias! También se efectuó la elección del Procurador General: se reeligió a D. Timothy Kelly – ¡signo de nuestra gratitud y reconocimiento por sus servicios tan buenos a la Orden!

Se hizo la lectura y discusión del informe sobre la fundación de Macao y la presentación del texto de algunos votos.

A continuación, se leyeron los informes preparados por las Comisiones Mixtas sobre la formación y la presentación y discusión del texto preparado por los delegados regionales, donde se subrayaba dos puntos: 1) la experiencia de unidad y caridad en el carisma cisterciense, que va más allá de toda diferencia cultural, lingüística y geográfica, etc. 2) La necesidad de que el Capítulo General reflexione con mayor precisión el rol y la función de los delegados (y quizá, con la preparación de un vademécum para todas las regiones de la Orden). Después fue posible plantear preguntas y pedir aclaraciones.

Y terminamos la mañana con una oportunidad de se hacer una autocrítica de la RGM (en las Comisiones Mixtas).

Al inicio de la tarde, tuvimos la oportunidad de agradecer al sr. Bessanot, por sus servicios prestados durante la RGM, cuidando de la salud de los participantes del Capítulo. Le hemos regalado una Cruz de San Damiano, para expresar nuestra gratitud y amistad..

Hna. Eleanor, coordinadora del secretariado, agradeció la cooperación de los capitulantes durante la RGM y también hizo algunas sugerencias sobre el uso de la tecnología durante el Capítulo, con el fin de evitar desperdicios, etc. También recordó que compete a las regiones sugerir nombres de personas para ejecutar las distintas funciones y servicios durante la RGM. Y la asamblea expresó su agradecimiento con un caloroso aplauso.

A continuación, se tomó algunos votos, entre ellos, sobre la aprobación de la fundación de Gedono en Macao y de Rawaseneng como Padre Inmediato de Macao en el momento de la autonomía. Se tomó también un voto consultivo sobre el lugar de la próxima RGM y se eligió a Asís - ¡seguramente, una buena opción!

Se hizo también la lectura y discusión del informe de una casa que necesitaba particular atención.

hno. Gabriel
Novo Mundo