En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

viernes, 23 de septiembre de 2011

23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía de hoy fue presidida por D. Lino de Boschi y todos los cantos de la Misa fueron en italiano (a cargo de la REI), excepto el canto de entrada, que fue en latín. Se celebró la memoria de S. Pio de Pietralcina. D. Lino hizo una pequeña homilía (en italiano, francés e inglés), diciendo que había puesto una reliquia de S. Pio sobre el altar, en memoria de su estrecha unión con el Señor; él que por sus estigmas participó tan intimamente de la Pasión del Señor.

Al inicio de los trabajos, se anunció que hoy se celebra la fecha onomástica de D. Lino de Boschi, el 57° aniversario de la fundación de Nasu y el aniversario de la dedicación de la iglesia de la comunidad de Blauvac en Francia. A todos ellos, ¡felicitaciones!

A continuación, se habló de las consecuencias jurídicas del Capítulo General único para monjes y monjas. En especial, se discutió la cuestión de la clausura y la posibilidad de una misma legislación para la clausura de los varones y de las mujeres. Pero la Congregación para los Religiosos pidió que la Orden primeramente complete los cambios legislativos relativos al Capítulo General único y que solamente después proceda al estudio de los cambios relativos a la clausura en particular.

Inmediatamente después, se ha tomado el primer voto del Capítulo General único, sobre el Estatuto de Fundaciones. De los votos que se han tomado el martes 20, uno – el voto 18, sobre el número necesario de miembros de un priorato simple – había sido rechazado por los monjes y aceptado por las monjas. Con un Capítulo General único, es necesario una única legislación al respecto. El voto fue tomado y se elegió la versión que actualmente consta en el Estatuto.
Se hizo la lectura de los informes de las Comisiones Mixtas sobre el Padre Inmediato y hubo después la oportunidad de hacer preguntas, pedir aclaraciones, etc.

Al final de la mañana, se ha discutido el texto de los votos elaborados con respecto a los Laicos Cistercienses y su relación con nuestra Orden.

Comenzamos la tarde con la lectura del documento sobre la espiritualidad de la autoridad compartida, pedido a la región ORIENS en la última Comisión Central. Hubo la oportunidad de hacer comentarios y preguntas.

También se han estudiado los informes que hablaban de la posibilidad de un lazo jurídico entre una casa de monjas y su casa fundadora.

A continuación, se hizo la lectura y discusión de los informes que trataban de los siguientes temas: 1) pedido de dimisión de M. Joanna de Ajimu; 2) pedido de dimisión de D. Victor de Tamié; 3) pedido de la comunidad de Matutum para ser elevada al rango de abadía; 4) pedido de la comunidad de Miraflores para ser elevada al rango de abadía; 5) pedido de la comunidad de Abakaliki para ser elevada al rango de priorato mayor; 6) pedido de la comunidad de Boschi para ser elevada al rango de priorato mayor; 7) pedido de la comunidad de Novy Dvur para ser elevada al rango de abadía; 8) pedido de dimisión de D. Marianus de Engelszell.

El resto de la tarde fue dedicado al estudio y discusión de varios temas por las regiones de la Orden.

hno. Gabriel
Novo Mundo