En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

sábado, 24 de septiembre de 2011

24 de septiembre de 2011

La Eucaristía fue hoy presidida por D. Samuel de Novy Dvur y los cantos (todo en latín) estuvieron a cargo de la REI. La lectura y el salmo fueron en francés y el Evangelio fue proclamado en checo por D. Samuel. Durante el ofertorio y la comunión, hna. Maria-Gratia de Maria Frieden, nos brindó con la suave melodía de su flauta.

Al inicio de los trabajos de esta mañana, se anunció la pascua del P. Bernardo de Miraflores, que por muchos años fue capellán de las monjas de Quilvo. Recemos por su descanso eterno y por todos los hermanos de Miraflores.

Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la comunidad de las hermanas de Boa Vista. ¡Felicitaciones a M. Liliana y a todas las hermanas!

También es la fiesta onomástica de M. Mercedes del monasterio de Burgos, de la Congregación de San Bernardo.¡Felicitaciones!

La Comisión de Coordinación presentó el texto corregido de los votos al respecto de los laicos cistercienses y que deberá ser votado esta tarde.

A continuación, se continuó con la lectura y discusión de aquellos temas de estas Comisiones que todavía faltaban      

Por la tarde, se presentó el voto sobre los cambios en el texto de la Ratio n° 42. Hubo también la votación al respecto de los Laicos Cistercienses y la lectura de los informes sobre algunas casas que necesitan de más ayuda.

También D. Malachias de Echt leyó un comunicado de la Asociación Trapense Internacional, sobre los desafíos que los monasterios trapenses viven en la producción y comercialización de sus productos hoy en día, así como la imitación y competitividad por parte de empresas seglares, etc.

Hubo también la nominación de los candidatos para que sirvan de vínculo entre la Orden y la Asociación de Laicos Cistercienses. Se eligió a D. Armand Veilleux de Scourmont.

Se leyó también el informe sobre la finanza de la Orden.

Después de la pausa, hubo la votación de los temas de las Comisiones de los Abades y Abadesas tratados esta ayer y esta mañana. Entre las aprobaciones, se encuentran la erección de Miraflores, Matutum y Novy Dvur al rango de abadía y de Abakaliki y Boschi al rango de priorato mayor.¡Felicitaciones!

Y terminamos la tarde con la lectura del texto de otros votos más...

Hno. Gabriel
Novo Mundo