En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

sábado, 17 de septiembre de 2011

17 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía fue hoy presidida por D. Eduardo de Zenarruza y los cantos estuvieron a cargo de la RE. Se celebró la memoria de S. Martín de Finojosa, obispo y abad de nuestra Orden que fue uno de los fundadores de Huerta – que, a propósito, celebra hoy también su aniversario de fundación.

Al inicio de los trabajos del día, se anunció el cumpleaños de M. Giovanna de Matutum, de M. Maureen de Wrentham y de M. Marion de Crozet. También la comunidad de Tilburg está hoy en fiesta, celebrando el aniversario de la dedicación de su iglesia, ocurrida en 1894.

La primera mitad de la mañana fue dedicada a la lectura y discusión de los informes que cada Comisión Mixta redactó sobre los informes estudiados. Después de la pausa, hubo las conferencias de M. Noella, superiora general de las Bernardinas de Oudenaarde y de M. Mary-Helen, superiora general de las Bernardinas de Esquermes.

M. Noella nos habló un poco de su congregación, que se encuentra presente en 4 países – Rwanda, Chad, Burkina Faso y Bélgica – con 170 monjas en total. Según ella, la vocación cisterciense es la tierra fértil que tenemos que cultivar para dar buen fruto. Sólo cuando nuestra vocación crece es que ella puede acoger la vida nueva que Dios nos quiere transmitir. La congregación se reconoce basada sobre tres puntos de equilibrio: 1) la primacía de la comunidad; 2) el equilibrio entre comunión y vida personal; 3) el abordaje pastoral del servicio de autoridad.

M. Mary-Helen también nos habló de su congregación, representada en ocho países – entre ellos, Rwanda, Japón, Francia, Congo y, más recientemente, Vietnam. En las últimas décadas, el "eje" de la congregación se está desplazando hacia África y Ásia, lo que impacta también la vivencia del carisma. Las comunidades de su congregación son muy buscadas para retiros y como centros de espiritualidad.

Ambas superioras testimoniaron la gran amistad existente entre todas las ramas de la familia cisterciense. La asamblea también tuvo la oportunidad de hacer preguntas a las conferencistas.

Al término de la mañana, M. Christine de Rivet leyó el informe sobre las experiencias diversas de ayuda mutua en la Orden.

Por la tarde, las Comisiones Mixtas de los Abades y de las Abadesas se reunieron separadamente. Toda la tarde fue dedicada al estudio de los temas asignados a cada Comisión.

hno. Gabriel
Novo Mundo