En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

viernes, 16 de septiembre de 2011

16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La liturgia de la Misa estuvo hoy a cargo de la REI. La Eucaristía fue presidida por D. Antonio de Oelenberg. La lectura y el salmo fueron en alemán, el evangelio en francés y todos los demás cantos en latín. Para el ofertorio y la comunión, hna. Maria Gratia de Maria Frieden (delegada de la región) tocó la flauta – con mucho talento y de una manera exquisita.

Al inicio de los trabajos de la mañana, se anunció el onomástico de D. Cyprian de Ava. A continuación, hubo la conferencia del Abad General sobre la formación. Él habló sobre todo de la formación permanente de los superiores, dentro del contexto de la Regla y de la tradición cisterciense. El superior es un monje como los demás. Su vida dentro de la comunidad sólo se destaca por el trabajo que desempeña al interior de la misma. Su propia conversatio y experiencia son el punto de partida de su acción pastoral y todo su servicio es de contenido formativo. La vida en su totalidad – incluso con sus dificultades y retos – es formativa y hay que saber abrazarla para poder ser compartida. Después de su conferencia, hubo espacio para preguntas y comentarios. Muchos superiores hablaron desde su visión del rol formativo del abad/esa, lo que fue una experiencia muy enriquecedora para todos en el plenario. Después de la pausa, las Comisiones volvieron a reunirse para discutir la conferencia dada por el Abad General.

Por la tarde, fué la votación – por el Capítulo de los Abades y de las Abadesas en separado – respeto de la confirmación o no de los votos de la RGM anterior. Ambos los Capítulos optaron abandonar esa práctica. Nel restante del tiempo, las Comisiones Mixtas continuaron sus discusiones de los documentos que deben ser estudiados por el procedimiento ordinario.

hno. Gabriel
Novo Mundo