En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

lunes, 19 de septiembre de 2011

19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía fue hoy presidida por D. John de Genesee y los cantos estuvieron a cargo de la región USA.

Al inicio de los trabajos de esta mañana, se anunció el tercer aniversario de la incorporación de la comunidad de Geronde a nuestra Orden. A M. Myriam y a toda su comunidad, ¡felicitaciones!

Por la mañana, se concluyó la lectura de los informes que las Comisiones prepararon sobre los informes que han estudiado. Todo el material presentado era muy interesante y ofreció la posibilidad de una discusión rica sobre la vivencia de los valores fundamentales de nuestra Orden.

Poco antes de la pausa, se anunció la llegada de D. Notker Wolf, abad primado de los benedictinos. Él almorzó con los miembros de la RGM. Fueron invitados a sentarse en la mesa con él y con D. Eamon todos los capitulantes de habla alemana, es decir: los superiores de Mariawald, Engelszell, Zundert,  Maria Frieden, Donnersberg y la delegada de la REI, hna. Maria Gratia, que es de Maria Frieden.

Después de la pausa, D. Notker nos habló un poco de sus últimos trabajos y actividades así como sobre los puntos principales que, a su manera de ver, establecen un mayor contacto entre nuestras dos Órdenes. Subrayó los contactos que ya vienen ocurriendo con otras formas de vida monástica – budista, musulmana, etc – y las lecciones que pueden sacar unas de otras. También habló de la importancia de la vida comunitaria frente el secularismo moderno, que se presenta como una idolatría del yo. La vida comunitaria es un instrumento primordial en el combate contra el secularismo que se disemina por el mundo bajo tantos aspectos diferentes.

Dijo también que no existe “comunidad ideal” sino que la “realidad” de nuestras comunidades es lo que las hace ricas y que nos posibilita vivir el Evangelio en toda su amplitud. Al final de su conferencia, hubo un espacio para preguntas y comentarios.

Por fin, hubo la presentación de los informes que cuatro comisiones prepararon sobre los laicos cistercienses y la oportunidad de plantear preguntas y pedir aclaraciones.
Por la tarde, hubo la presentación del tema de los cambios en el estatuto de fundaciones y a continuación, se pasó al trabajo en las Comisiones Mixtas.

Hno. Gabriel
Novo Mundo