En los tiempos establecidos reúnanse todos los Abades/Abadesas y traten de la salvación de sus almas y de las que a ellos/ellas han sido encomendadas. Ordenen lo que haya que enmendar o mejorar en la observancia de la Santa Regla o de la Orden y fomenten la paz y la mutua caridad. Se esforzarán por conservar el patrimonio de la Orden, y por salvaguardar y aumentar la unidad. (C.77)

martes, 20 de septiembre de 2011

20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Eucaristía fue hoy presidida por D. Francisco de Pharo y los cantos estuvieron a cargo de la región ORIENS, que celebró la memoria de los mártires coreanos. La lectura y el salmo fueron en coreano y los cantos en coreano y japonés.

Al inicio de la mañana, se anunció la llegada de M. Marta Luisa, superiora de la fundación de Valserena en Siria, así como el 50° aniversario de profesión solemne de D. Victor, abad de Tamié. También se felicitó a M. Lydia de Sujong, cuyo país celebra su fiesta patronal.
A continuación, hubo dos conferencias sobre la formación, una por D. Vedaste de Mokoto y otra por M. Giovanna de Matutum.

D. Védaste habló de la importancia de la comunidad en la formación del monje. Sólo cuando la comunidad vive con fidelidad y coherencia los valores de la conversatio cisterciense es ella  capaz de formar a los demás. La comunidad también tiene la responsabilidad de discernir los valores de la cultura que merecen ser aceptados en la vivencia monástica, así como aquellos valores ante los cuales debe hacer resistencia. D. Védaste hizo diversas referencias a la cultura africana, que enriqueció mucho el material presentado. Después de su conferencia, hubo la oportunidad de plantear preguntas.

M. Giovanna habló de la formación como búsqueda de la unidad en la verdad. El mundo actual valora el individualismo, el deseo desordenado del propio placer y satisfacción como única regla general. Aunque esta manera de pensar afecte mucho a los jóvenes de la generación actual, ella no logra sofocar el amor por lo bello y por lo noble que se encuentra en sus corazones y muchas veces ellos encuentran en el monasterio exactamente un lugar donde pueden vivir estos deseos más profundos. Según nuestros padres cistercienses, el monasterio es el lugar donde la semejanza perdida es rehecha; es este el contenido principal de la formación monástica. La liturgia y la experiencia de la comunión en la comunidad, también tienen un rol primordial en este proceso. Después de su conferencia, también hubo la oportunidad de plantear preguntas.

Después de las dos conferencias, se realizó la lectura del informe sobre las Comisiones de Ayuda, preparado por M. Geneviève-Marie Fravalo de Campénéac. Y a continuación, la presentación del texto de los votos sobre el Estatuto de Fundaciones que debe ser votado esta tarde.

Empezamos la tarde con la conferencia de D. Mark Butlin, que trabajó 27 años en la AIM (especialmente en Ásia y en África) y ahora trabaja en la coordinación del Monastic Formators’ Course, que se imparte todos los años en Roma y Asís desde 2002. En estos años, 222 monjes y monjas han participado en el curso, entre ellos, 60 monjes de nuestra Orden (40 monjes y 20 monjas) de 20 países diferentes. El curso tiene un rico contenido sapiencial, con énfasis en los aspectos académico, pedagógico y pastoral. Los que participan muchas veces afirman vivir un “segundo noviciado” durantte el curso, creciendo en confianza y con el deseo de compartir con otros lo que aprendieron en el curso. D. Mark también anunció que se está preparando una versión francesa del curso, que será ministrada en Francia y Bélgica a partir de 2013.

A continuación, hubo las votaciones con respecto al Estatuto de las Fundaciones.
El restante de la tarde fue dedicada al trabajo en las Comisiones de Abades y de Abadesas.

Mañana – 21 de septiembre – será el día libre del Capítulo General. No habrá trabajo en la RGM y por lo tanto, no se escribirá el texto para el blog.


hno. Gabriel
Novo Mundo